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16

May

CONVOCATORIA AL 11° PREMIO NACIONAL DE LA CONTRALORÍA SOCIAL EN SU ETAPA ESTATAL

Elementos a considerar para el premio de contraloría social 2019

 

Requisitos de participación:

 Acciones de los Comités de Contraloría Social.


Del Comité de Contraloría Social:



Haberse constituido, renovado o reintegrado en el ejercicio fiscal 2017, 2018 o 2019 y podrá estar o no en funciones.
Presentar los documentos de acuerdo al orden establecido en esta convocatoria.
Ser beneficiario o haber sido beneficiario del programa en el que se realizó el seguimiento, la supervisión y la vigilancia.


 


Del trabajo presentado:



 Cumplir con la siguiente estructura:

Portada: La cual debe contener el título y nombre del trabajo, la categoría en la que participa, así como el nombre de cada uno de los integrantes del Comité de Contraloría Social.
Índice.
Introducción.
Desarrollo del proyecto (Organizado por capítulos y/o apartados).
Acciones de Contraloría Social realizadas por el Comité de Contraloría Social.




Ejemplo:


Solicitudes de información adicional sobre los apoyos, obras o servicios que se realizaron para mejorar las actividades de seguimiento, supervisión y vigilancia.
Evidencias que reflejen la participación del Comité de Contraloría Social en el seguimiento, supervisión y vigilancia de los apoyos, obras o servicios que se realizaron en beneficio de su comunidad.
Informes, quejas, denuncias o sugerencias, con motivo de irregularidades detectadas, en su caso, presentadas ante las instancias responsables y/o autoridades encargadas.
El seguimiento a las irregularidades detectadas y presentadas, en su caso, ante las instancias responsables y/o autoridades encargadas.
Evidencias de las acciones realizadas para informar y difundir en la comunidad, las acciones y resultados de su vigilancia.


 

 


Soporte (documental, fotográfico y/o video gráfico) de la implementación de controles para el seguimiento de los apoyos, obras o servicios.

Beneficios obtenidos para la comunidad.
Trabajos realizados para mejorar las actividades de la Contraloría Social.
Conclusión.
Resumen ejecutivo del trabajo: Deberá ser elaborado en dos cuartillas como mínimo y un máximo de cinco; deberá incluir, con claridad, los trabajos que se realizaron para mejorar las actividades de seguimiento, supervisión y vigilancia de los apoyos; y mencionar la importancia de la participación del comité en la vigilancia de los apoyos, obras o servicios recibidos.




 


El trabajo presentado deberá tener una extensión mínima de 25 cuartillas y un máximo de 50 cuartillas, sin contar la portada, índice y bibliografía. Con fuente Arial 12 puntos e interlineado 1.5, margen superior, inferior y lateral a 3, salvo el caso en el que se presente el trabajo redactado a mano o máquina de escribir. Los anexos que acompañen el trabajo pueden presentarse a máquina de escribir o a mano.
Cualquier material y evidencia adicional se podrá agregar como anexo sin contar en el número de cuartillas.
Entregar de forma impresa y digital el trabajo final.


 

Elementos a evaluar:

Las acciones que hayan realizado los Comités de Contraloría Social, a partir de la documentación que se menciona a continuación:


Acta de constitución, renovación o reintegración del comité para los ejercicios fiscales  2017 o 2018.
Evidencias de las actividades de contraloría social realizadas por el comité durante los ejercicios fiscales 2017 o 2018.
Informes de vigilancia o documentos similares que cumplan como registro de la supervisión realizada por el Comité.
Evidencias de las acciones realizadas por el Comité para informar a los beneficiarios las acciones y resultados de su vigilancia y, si es el caso, evidencias de las acciones del Comité que motivaron a otros beneficiarios a integrarse a la vigilancia de los programas sociales.


 

 


Evidencia de que las quejas y denuncias que se recibieron, en su caso, se presentaron ante la autoridad competente
Evidencia de que se vigiló que las autoridades competentes atendieron, en su caso, las quejas y denuncias relacionadas con el programa.



Bitácora que pruebe que se verificó el cumplimiento del plazo de ejecución y entrega de las obras, apoyos o servicios correspondientes.
Reportes que prueben que se verificó la existencia de documentación que acreditara el ejercicio de los recursos y la entrega de las obras, apoyos o servicios correspondientes.


 

Causas de descalificación:


No reunir los requisitos señalados en la presente Convocatoria.
Detectar que el trabajo participante sea copia, imitación o plagio de otro trabajo.
Presentar trabajos a nombre de cualquier autoridad, dependencia, entidad o servidor público de cualquier orden de gobierno.


 

De la inscripción:

Las inscripciones se recibirán a partir del________ hasta el­­____________ en La Dirección General de Vinculación y Contraloría Social ubicada en calle Gabriel Mancera 400, Esq. Av. Constituyentes  Colonia Punta Azul C.P. 42088 Pachuca de Soto. Tel. (771) 71 79 7 51 87 y 79 7 65 55.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ELEMENTOS QUE EVALUA EL JURADO  (Puntaje de 1 a 5)

 


El comité se constituyó de manera pública, voluntaria, autónoma, sin discriminación, con capacidad de autogestión y con mínima intervención de las instancias de gobierno responsables.


 


El comité presentó evidencia de la vigilancia realizada (informe de vigilancia, fotografías, etc.).


 


Además de los informes de vigilancia el comité utilizó otros medios o herramientas para vigilar  (bitácoras, minutas, escritos, documentos, oficios, videos, fotografías, investigación en internet, etc.).


 


Se aprecia autonomía/independencia del comité para la realización de la vigilancia, respecto de la Instancia responsable y/o ejecutora del programa.


 


Se aprecia actividad constante y periódica del comité, de acuerdo a las características del programa.


 


Existe evidencia de que el comité solicitó información adicional sobre las obras o acciones que se ejecutaron para mejorar las actividades de seguimiento, supervisión y vigilancia.


 


Se presenta evidencia de la participación de la mayor parte de los integrantes del comité en la vigilancia.


 


Se presenta evidencia de toma de decisiones democráticas y/o en consenso al interior del comité.


 


El comité estableció coordinación con otros actores (Organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, instancias de gobierno de diferente orden o distintas a la responsable del programa).


 


El comité informó y difundió las acciones y resultados de su vigilancia a la comunidad, no solamente a los integrantes del comité.


 


Existe evidencia de que el comité denunció las desviaciones detectadas de la programación original del proyecto, obra o acción a través de los canales y mecanismos institucionales y llevó el seguimiento hasta su solventación.


 


 El comité presenta evidencia de interacción de su parte con las instancias de gobierno que intervienen en el programa.;


 


El comité realizó aportaciones para la mejora de la Contraloría Social.


 


 Las propuestas presentadas por el comité son viables, pertinentes y de impacto.


 


Se aprecia que la integración del proyecto presentado al Jurado se realizó sin intervención de instancias gubernamentales.


 

 

 

 

 

 

 

DOCUMENTOS QUE COMPRUEBAN LAS ACCIONES DE CONTRALORIA SOCIAL

 

REQUISITOS DE BENEFICIARIOS;

Verificar que las personas beneficiadas con el apoyo, obra o servicio cumplan con los requisitos establecidos en las Reglas de Operación o Normatividad vigente.

 


Acta de integración;
Acta de capacitación;
Evidencia fotográfica de reuniones de comité;
Minutas o actas de reuniones de comité;
Listas de asistencia;


 

CUMPLIMIENTO DEL PLAZO DE EJECUCIÓN;

Verificar  el cumplimiento del plazo de ejecución de la obra, apoyo o servicio correspondiente.;

 


Copia del expediente técnico;
Bitácora de obra del comité;
Evidencia fotográfica;
Acta de inicio de la obra/acción;
Acta de término de obra/acción


 

COMPROBACIÓN DE RECURSOS;

Verificar la existencia de documentación que acredite el ejercicio de los  recursos, la entrega de la obra, apoyo o servicio correspondiente.

 


Oficio de autorización o aprobación de recursos;
Presupuesto;
Copia documentación de aportación de beneficiarios ( según sea el caso)
Acta de entrega-recepción;


 

DIFUSIÓN;

Informes, reportes y en general toda vigilancia de la difusión que haya realizado la Dependencia o Entidad; de la ejecución del programa y la aplicación de los recursos asignados al mismo

 


Minutas de reunión con beneficiarios;
Tripticos, folletos, volantes y/o carteles; notas periodisticas; spots radio o televisión;
Convocatorias; periódicos murales;
Evidencia fotografica de las acciones de difusión realizadas;


 

 

DIFUSIÓN DEL PADRÓN DE BENEFICIARIOS;

Verificar la difusión de padrón de beneficiarios por parte de la Dependencia o Entidad

 


Evidencia fotográfica;
Solicitud del padrón de beneficiarios ante la ejecutora;
Mampara;


 

 

 

 

INFORMES DE VIGILANCIA O INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA OBRA/ACCIÓN

 


Elaborar informes de Vigilancia o documentos similares que cumplan con esa función.


 

 

 

ATENCIÓN DE QUEJAS Y DENUNCIAS

Evidencia de la atención a las quejas y denuncias, así como el seguimiento del trámite y resolución ante la instancia correspondiente.

 


Escrito de quejas o denuncia;
Oficios de seguimiento; resolución de quejas y denuncias


 

 

 

NOTA: Es conveniente que si cuentan con información adicional, lo ingresen para una mejor evaluación, que pueden ser los siguientes:

 

REQUISITOS DE BENEFICIARIOS

 


Credencialización.
Acta COPLADEM (OBRA)
Registro de comité.


CUMPLIMIENTO DEL PLAZO DE EJECUCIÓN

 


Bitácora de obra/acción oficial.
Oficio de avance de la obra o acción.
Acta de validación.
Acta de priorización de obra.


 

COMPROBACIÓN DE RECURSOS

 


Oficios emitidos ante ejecutoras o autoridad competente.
Oficios de respuesta, oficios de seguimiento al ejercicio de los recursos.
Facturas, recibos, cheques, contratos, nomina o lista de raya.


 

DIFUSIÓN

 


Pinta de bardas.
Oficios de solicitud de ejecución de obra o acción.
Evidencia fotográfica de las reuniones con las ejecutoras.


 

DIFUSIÓN DEL PADRÓN DE BENEFICIARIOS

 

Oficios de contestación de padron de beneficiarios